Teléfono Ilpra Systems España93 757 34 62 | Mapa Ilpra Systems EspañaC/ Batista i Roca 31-35, Pol. Ind. Pla d'en Boet (08302 - Mataró, Barcelona) | Email Ilpra Systems EspañaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Facebook - Ilpra Systems España Twitter - Ilpra Systems España Youtube - Ilpra Systems España

Noticias y actualidad de ILPRA

Nova versión web en galego:

Desde hoxe a nosa web xa conta cunha versión en lingua galega. Porque nos gusta estar preto dos nosos clientes. 

EL GRUPO ILPRA COTIZA EN BOLSA

ILPRA SpA se complace de compartir con ustedes el comienzo de un nuevo camino. El 15 de febrero de 2019, ILPRA ingresa oficialmente a la Bolsa de Valores de Italia.

Desde 1955, año de su fundación, el compromiso de ILPRA ha sido constante.

Todos ustedes han desempeñado un papel activo para alcanzar este importante logro. La marca ILPRA ha estado creciendo en Italia y en el extranjero con un objetivo simple y claro:

Para llevar la excelencia de Made in Italy en todo el mundo.

Les agradecemos su confianza, ayuda y participación. Continúen apoyándonos, no sólo en este desafío, sino que esperamos jueguen un papel principal en nuestros objetivos futuros.

 

ILPRA S.p.A.

Mortara - Italia - 15/02/2019

BIOPLÁSTICOS, UNAS NOTAS ACLARATORIAS (I)…

                                                                                                                                   

A la hora de acercarnos al concepto de bioplástico tenemos que hacerlo con cierta cautela práctica y semántica, ya que su valorización nace de una necesidad de carácter medioambiental y ecológico (que nadie discute) pero que aún no ha sido capaz de desplazar a sus parientes de origen fósil (plásticos derivados del petróleo) en sus diversas aplicaciones agroalimentarias. A su vez, bioplástico no es sinónimo en la mayoría de los casos de biodegradable. Vamos a analizarlo…

Definición en contraposición.

Haremos un esfuerzo por no repetir conceptos que a la altura del siglo que vivimos forman parte del ideario socioeconómico de nuestro país y concretamente en el ámbito de la UE, ahorraremos tiempo a los lectores… La Industria petroquímica sustentada en un bien finito y altamente contaminante, hace necesaria la aparición de una alternativa para la producción de plásticos, de ahí que debamos definir bioplástico en contraposición al plástico tradicional (polímero procedente del petróleo).

“Es un material plástico moldeable compuesto de productos químicos que derivan de plantas (modificadas genéticamente o no) o son sintetizados a través de bacterias, obtenidos siempre de productos renovables”1.

Los productos vegetales más utilizados en la actualidad son el aceite de soja, el maíz, la fécula de patata, caña de azúcar y la celulosa.

Bioplásticos biodegradables y no biodegradables.

Para comprender su alcance sería necesaria una aproximación al concepto de biodegradación, haremos uso de una definición de la European Bioplastics2:” la biodegradación es un proceso químico durante el cual los microorganismos disponibles en el medio ambiente convierten los materiales en sustancias naturales como el agua, el dióxido de carbono y el compost (no se necesitan aditivos artificiales). El proceso de biodegradación depende de las condiciones ambientales circundantes (por ejemplo, ubicación o temperatura), del material y de la aplicación.

De tal manera podemos encontrarnos con bioplásticos que no son biodegrables, y algo importante, plásticos petroquímicos que sí lo son (mucho cuidado con esto). Porque la biodegradación no depende de la base de los recursos de los que están producidos (material vegetal o fósil) sino de su estructura química.

Así a modo de ejemplo, podemos reseñar algunos bioplásticos biodegradables (pueden ser eliminados como residuos orgánicos) y otros que no lo son:

BIOPLÁSTICOS BIODEGRADABLES

BIOPLÁSTICOS NO BIODEGRADABLES

PLA (Ácido poliláctico)

Quitrina

PSM (Plastarch Material)

PA-11 (poliamida 11)

PHB (Poly-3-hydroxybutyrate)

Polietileno obtenido 100 % a partir de etanol de caña de azúcar

 

Continuará…

(Próximas entradas, Compostable, Economía Circular…).

  1. Enciclopedia Británica https://www.britannica.com/technology/bioplastic
  2. European Bioplastics https://www.european-bioplastics.org/bioplastics/

Colaboración Ilpra España- Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari de lleida

ILPRA ESPAÑA COLABORA CON EL PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO AGROALIMENTARIO DE LLEIDA 

Nos complace comunicar que nuestra empresa colabora con la Univerdidad de Lleida y más concretamente con el referente científico de la investigación agroalimentaria en la ciudad del Segre. Nuestros equipos ejemplo de vanguardia tecnológica han venido a dotar los nuevos espacios que la Universidad prepara para investigar. Lleida y su importante industria agraria serán referente en Europa. Ilpra España se alegra de aportar su humilde grano de arena. Link del Parque


LA TELEASISTENCIA ¿CUÁNDO Y POR QUÉ?

 

 

 

 

 

 

 

A diferencia de otros sectores, la industria agroalimentaria abarca una enorme variedad de empresas, desde las empresas casi individuales, prácticamente artesanos, a las potentes empresas multinacionales con múltiples sedes e intereses. Eso hace que las necesidades sean muy variadas, y cuando se provee a un sector tan variopinto, hay que saber muy bien qué producto puedes ofrecer y a quién se lo ofreces.

Por ejemplo, ahora está de moda, y más que va a seguir estándolo, la teleasistencia, que básicamente consiste en poder acceder a un equipo (del tipo de que sea, envasadora, dosificadora, etc) remotamente, y realizar todas las funciones que no involucren movimiento físico. Esto hace unos años era tan tonto como llevar móvil a la escuela. Primero, porque la tecnología no tiene sentido si no tiene una aplicación de valor, y segundo, porque se requiere disponer de una serie de elementos antes de poder acceder a la teleasistencia (básicamente, un acceso a internet… aunque uno se sorprende, parcialmente, de cuántas empresas hay aún que no disponen de acceso a red en la zona de producción). Aunque hay otras soluciones más profanas (benditos teléfonos móviles), la cuestión es que la tecnificación de la maquinaria (control por PLC, conectividad entre máquinas, estandarización de protocolos de comunicación, progresiva incorporación de electrónica para control, monitorización y también modificación automática de programas de trabajo) ha impuesto prácticamente la necesidad de aportar asistencia técnica especializada, con mayor capacitación en dispositivos electrónicos que nunca, y con mayor rapidez que nunca.

Al igual que pasó con los coches, donde las averías electrónicas han sobrepasado a las averías por desgaste o rotura de las piezas físicas, en la maquinaria de producción agroalimentaria la progresiva automatización necesita llevar de la mano la capacidad de acceder y asistir al equipo. Si invierte en equipo nuevo, hágalo en un equipo dotado de teleasistencia.

Frente a los beneficios evidentes (rapidez de acceso y solución de problemas, menores costes tanto en horas como en desplazamientos, y por tanto menos tiempo de máquina parada por avería o mantenimiento), aún hay muchas empresas que recelan porque aumenta la inversión inicial y uno siempre espera no tener que usarla porque la máquina vaya como la seda, pero lo cierto es que los entornos cada vez más flexibles y exigentes promueven mayor flexibilidad y velocidad. Cambios de formato y multiplicidad de tamaños y productos son variables que requieren ajustar la maquinaria, y aunque muchos ya pueden hacerse con un mínimo de cambios físicos, el ajuste fino de la programación no va a ser siempre evidente para el operario del día a día. Ahí la teleasistencia muestra sus beneficios simplificando las cosas y facilitando el sacar el máximo provecho al equipo.

En conclusión, piense en la teleasistencia como un seguro, un seguro cuyo coste se compensa muy rápidamente.


 

 

 

El Acero inoxidable

Acero Inoxidable 304

El acero inoxidable provee un acabado atractivo y limpio con bajo costo de mantenimiento

El acero inoxidable 304 es la forma más común de acero inoxidable usada en el mundo, en gran medida debido a su excelente resistencia a la corrosión y a su valor. Este contiene entre 16 y 24 por ciento de cromo y hasta 35 por ciento de níquel, como también pequeñas cantidades de carbón y manganeso.

La forma más común de acero inoxidable 304 es el acero inoxidable 18-8 o 18/8, el cual contiene 18 por ciento de cromo y 8 por ciento de níquel.

El 304 puede resistir la corrosión de los ácidos más oxidantes. Esa durabilidad hace al 304 fácil de desinfectar y por lo tanto ideal para aplicaciones de cocina y alimentos. También es común en edificios, decoraciones y amoblado de sitios.

El acero inoxidable 304 tiene una debilidad: es susceptible a la corrosión por soluciones de cloruro, o por ambientes salinos como la costa. Los iones de cloruro pueden crear áreas localizadas de corrosión, llamadas “picaduras”, las cuales pueden expandirse por debajo de las barreras protectoras de cromo para comprometer las estructuras internas. Las soluciones con tan poco como 25 ppm de cloruro de sodio pueden empezar a tener un efecto corrosivo.

Acero Inoxidable 316

El grado 316 es la segunda forma más común de acero inoxidable. Este tiene casi las mismas propiedades físicas y mecánicas que el acero inoxidable 304 y contiene un material de composición similar. La diferencia clave es que el acero inoxidable 316 incorpora cerca de 2 a 3 por ciento de molibdeno. La adición incrementa la resistencia a la corrosión, particularmente contra cloruros y otros solventes industriales.

El acero inoxidable 316 es usado comúnmente en muchas aplicaciones industriales que incluyen procesos químicos y también ambientes altamente salinos como las regiones costeras y áreas exteriores donde las sales de deshielo son comunes. Debido a sus cualidades no reactivas, el acero inoxidable 316 también se usa en la fabricación de instrumentos médico quirúrgicos.

Grados de serie 300 alternativos pueden contener hasta 7 por ciento de molibdeno. Ellos proveen incluso mejor resistencia al cloruro, pero dicha resistencia tan potente sólo es necesaria en condiciones industriales o de exposición a altas concentraciones.

Teléfono Ilpra Systems España
93 757 34 62

Mapa Ilpra Systems España
C/ Batista i Roca 31-35,
Pol. Ind. Pla d'en Boet
(08302 - Mataró, Barcelona)

Email Ilpra Systems España
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook - Ilpra Systems España Twitter - Ilpra Systems España Youtube - Ilpra Systems España