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Noticias y actualidad de ILPRA

Alimentaria y Hostelco

Alimentaria y Hostelco una alianza de éxito.

 

Alimentaria y Hostelco se uniran en su próxima edición que tendrá lugar del 16 al 19 de abril de 2018, ofreciendo una de las mayores platarformas internacionales para la industria de la alimentación, gastronomia y equipamiento horeca.

Ilpra España no podia perder esta oportunidad y estará presente en el salón Hostelco, con novedades para el sector que os sorprenderan. 

Os esperamos a todos en Hostelco. 

 

 

 

Feliz Navidad

El equipo de Ilpra Systems España, les desea unas felices fiestas, y un 2018 cargado de nuevos proyectos y èxitos. 

Os esperamos a todos en Hostelco y FoodTech Barcelona, para conocer las ultimas innovaciones en el sector. 

Feliz Navidad,

 

 

 

 

 

 

¿MECÁNICA O NEUMÁTICA?

LA TERMOSELLADORA ¿MECÁNICA O NEUMÁTICA?

Hemos de entender que una máquina no es más que un ingenio compuesto de diversas piezas ajustadas entre sí que realiza una función, normalmente involucrando una transformación de energía en movimiento o trabajo.

En el caso del envasado alimentario, el uso de gas, sea un gas inerte para facilitar la conservación en un entorno hermético (el envase), sea la extracción del aire (vacío por bomba), es evidente que la tecnología neumática ha estado siempre presente, combinándose con el termosellado. 

En los últimos años la digitalización en la industria y la necesidad de aumentar la precisión y la flexibilidad de la maquinaria han favorecido la proliferación de desarrollos mecánicos, es decir, que la fuente de energía es exclusivamente eléctrica, basada en motores eléctricos, lo ha permitido más velocidad, más presión, más precisión y también más control dentro de parámetros de trabajo más amplios. Los equipos mecánicos tienen también la ventaja de que eliminan una serie de elementos (eg: válvulas) que requerían sustitución/mantenimiento por su alto desgaste en los equipos neumáticos.

Otra ventaja adicional de los equipos mecánicos es su menor rumorosidad, ya que los equipos neumáticos suelen ser bastante ruidosos por su naturaleza, involucrando inyección y liberación de aire comprimido.

Esta tecnificación de los equipos de termosellado y termoformado, añadiéndose además nuevos elementos  propios de la digitalización (control remoto del equipo, gestión completa de datos de producción, más periféricos, etc), suponen un encarecimiento respecto a sus compañeros de tecnología fundamentalmente neumática, pero las ventajas superan con creces los mayores costes, siempre que sepan aprovecharse. Hoy en día sustituir un modelo neumático por uno equivalente mecánico supone incrementar producción y fiabilidad, y reduce los costes operacionales también. Y da gusto también evolucionar los equipos hacia soluciones más silenciosas y eficientes.

 

 

 

Los nuevos envases BIO

Una tendencia evidente entre los consumidores es el deseo de ser más conscientes con el medio ambiente. Para dar respuesta a esta demanda, incorporamos a nuestro catálogo los envases con base de celulosa, pero no nos conformamos que sean ecológicamente respetuosos, sino que requerimos que además mantengan las mismas propiedades que los envases plásticos a los que está acostumbrada la industria y el consumidor, y que están donde están porque tienen una serie de ventajas respecto a los materiales más naturales: su resistencia a temperaturas extremas, su alto grado de impermeabilidad al agua y los gases, y su coste. Pero ¿por qué no combinar ambos beneficios?

Ahora es posible gracias a una ingeniosa aplicación. El envase es más de un 90% materiales naturales reciclables, que resisten altas temperaturas y congelación, y el otro 10% es una capa de film adherida que le otorga las necesarias propiedades de impermeabilidad. Añadiendo el termosellado con film compatible, tenemos un alto grado de reciclabilidad sin renunciar a una barrera suficiente, necesaria para mantener los alimentos frescos hasta su consumo, y a una presentación higiénica e inviolable, necesaria tanto para la seguridad alimentaria como para su adecuado manejo a lo largo de la cadena de suministro.

Disponibles en los formatos más estándares del mercado (gama Gastronorm de restauración, tanto para colectivos como para raciones individuales, o plato Q), esta gama ha ido más allá, alcanzando el 100% de reciclabilidad, para ser desechado en el mismo contenedor (desechos orgánicos), gracias al desarrollo de films de base orgánica. El reciclable al 100% sacrifica la barrera que da el plástico, pero es más que suficiente como sustituto cuando la durabilidad no es fundamental, como en platos para llevar o take-away desde restaurante o casas de comidas, frutos secos, productos de consumo diario, etc, y aún es termosellable, manteniendo el estándar de seguridad alimentaria e inviolabilidad. Además tiene la ventaja respecto al plástico de que es posible regenerar en horno hasta 180ºC, cosa que muchos plásticos no pueden.

Frutos rojos

Ya hace años que venimos diciendo que el envasado de frutos rojos (moras, frambuesas, fresas, fresitas, arándanos, etc) sigue una tradición que no ha sido revisada en mucho tiempo y que siendo un producto delicado y de alto valor, merece la pena visitar de tanto en tanto. Y en eso que nos encontramos con una agradable sorpresa en una conocida cadena de supermercados, que tiene un producto, arándanos, envasados en la tradicional cajita transparente agujereada, pero en lugar de usar una tapa también agujereada, opta por un termosellado con film (también agujereado). Aunque no sea más que un pequeño cambio (tapa rígida por film), creemos que mejora el aspecto general de la bandeja, permite cierto grado de apilabilidad igual que en el formato cajas, se ahorra la tapa (que habitualmente es cara si pensamos en la cantidad de material que representa respecto al resto del envase, y que tiene sus dificultades de manejo), pero sobre todo añade la inviolabilidad al envase, porque una tapa se puede volver a cerrar, y un film termosellado no.
 
Hay otras novedades que espero que se incorporen pronto, como los absorbedores de humedad con tratamientos antibacteriológicos, que espero sustituyan masivamente a los pegotes de papel de burbuja que aunque útiles y baratos, son funcionalmente muy limitados, y a efectos de imagen, muy poco atractivos. Y también el microperforado del film, que ya emplean unos cuantos fabricantes para otros productos frescos que desprenden etileno y que sin la apropiada aireación se degenerarían muy rápidamente. 
 
Nos congratulamos de toda novedad que aporte valor al producto y que sea también apreciable por el cliente, tanto si supone un aumento del coste a imputar en el precio final como si supone un ahorro global (y por tanto un beneficio que puede quedarse el fabricante o el consumidor). 

Tendencias de mercado

Pese a lo que algunos piensan, el sector de la restauración también se está viendo fuertemente afectado por la revolución de internet, y en España estamos dejando de aprovechar algunas oportunidades.

El servicio a domicilio viene desarrollándose más lentamente aquí que en otras partes, en parte por tradición (el negocio de venta por catálogo ha funcionado mucho en el resto de países europeos, y hay una fuerte base de consumidores acostumbrados a hacer pedidos y recibir productos directamente a la puerta de su casa), porque aquí cualquier excusa es buena para salir de casa – y hay buena oferta y buen clima para hacerlo-, y también porque los sistemas logísticos iban acorde con las necesidades, y no era tan fácil desarrollar un negocio online que requiera entregas físicas, si no había un buen sistema de entregas físicas (rápido, extenso, fiable y barato).

Negocios como Telepizza se aprovecharon de ello hace años ya y ayudaron a asentar la idea de comer en casa, con comida pedida para ser entregada a domicilio. Le han seguido otros, como la comida oriental, o, en los últimos años, el sushi. Ahora le toca el turno al resto.

Lo vemos con La Nevera Roja (adquirida el año pasado por JUST EAT) u otros servicios de entrega de comida a domicilio, cuyo negocio consiste en “hacerse” con el cliente y ofrecerle lo que otros producen (los restaurantes). Para ello invierten fuertes sumas en publicidad, en una web muy potente, y en una red comercial que asegure que tienen una oferta extensa y variada. El restaurante a cambio puede servir más comidas que las que le dan el espacio de su restaurante sin añadir coste. Falta ver si no estará sustituyendo clientes de mesa por clientes de entrega.

Personalmente creo que el negocio de la comida a domicilio tiene recorrido para más tipos de restaurantes y comida, pero eso aumenta la complejidad. Además ha aumentado la oferta, calidad y fiabilidad de las empresas de transporte de último kilómetro (léase Glovo y similares).  Es más importante saber regenerar el plato si no se puede entregar caliente. También es importante asegurar la calidad de la presentación, y como plus, también hay que considerar la opción de la conservación. Y el packaging, por supuesto.

Estamos viendo envases más y más sofisticados. Nuevos materiales (biodegradables pero con todos los avances),  nuevas formas, y también nuevas texturas. Algunos están poniendo toda la carne en el asador en un diseño muy moderno y funcional, con un buen producto detrás, y son los que están teniendo éxito cuando saben ir a los clientes que lo valoren. El siguiente paso es poder hacer más volumen sin perder calidad ni morir invirtiendo en sobrecapacidad, y ahí estamos nosotros para ayudar en el proceso.

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