Teléfono Ilpra Systems España93 757 34 62 | Mapa Ilpra Systems EspañaC/ Batista i Roca 31-35, Pol. Ind. Pla d'en Boet (08302 - Mataró, Barcelona) | Email Ilpra Systems EspañaEste enderezo de correo está a ser protexido dos robots de correo lixo. Precisa activar o JavaScript para velo. | Facebook - Ilpra Systems España Twitter - Ilpra Systems España Youtube - Ilpra Systems España

Noticias e actualidade de ILPRA

BIOPLÁSTICOS, UNAS NOTAS ACLARATORIAS (I)…

                                                                                                                                   

A la hora de acercarnos al concepto de bioplástico tenemos que hacerlo con cierta cautela práctica y semántica, ya que su valorización nace de una necesidad de carácter medioambiental y ecológico (que nadie discute) pero que aún no ha sido capaz de desplazar a sus parientes de origen fósil (plásticos derivados del petróleo) en sus diversas aplicaciones agroalimentarias. A su vez, bioplástico no es sinónimo en la mayoría de los casos de biodegradable. Vamos a analizarlo…

Definición en contraposición.

Haremos un esfuerzo por no repetir conceptos que a la altura del siglo que vivimos forman parte del ideario socioeconómico de nuestro país y concretamente en el ámbito de la UE, ahorraremos tiempo a los lectores… La Industria petroquímica sustentada en un bien finito y altamente contaminante, hace necesaria la aparición de una alternativa para la producción de plásticos, de ahí que debamos definir bioplástico en contraposición al plástico tradicional (polímero procedente del petróleo).

“Es un material plástico moldeable compuesto de productos químicos que derivan de plantas (modificadas genéticamente o no) o son sintetizados a través de bacterias, obtenidos siempre de productos renovables”1.

Los productos vegetales más utilizados en la actualidad son el aceite de soja, el maíz, la fécula de patata, caña de azúcar y la celulosa.

Bioplásticos biodegradables y no biodegradables.

Para comprender su alcance sería necesaria una aproximación al concepto de biodegradación, haremos uso de una definición de la European Bioplastics2:” la biodegradación es un proceso químico durante el cual los microorganismos disponibles en el medio ambiente convierten los materiales en sustancias naturales como el agua, el dióxido de carbono y el compost (no se necesitan aditivos artificiales). El proceso de biodegradación depende de las condiciones ambientales circundantes (por ejemplo, ubicación o temperatura), del material y de la aplicación.

De tal manera podemos encontrarnos con bioplásticos que no son biodegrables, y algo importante, plásticos petroquímicos que sí lo son (mucho cuidado con esto). Porque la biodegradación no depende de la base de los recursos de los que están producidos (material vegetal o fósil) sino de su estructura química.

Así a modo de ejemplo, podemos reseñar algunos bioplásticos biodegradables (pueden ser eliminados como residuos orgánicos) y otros que no lo son:

BIOPLÁSTICOS BIODEGRADABLES

BIOPLÁSTICOS NO BIODEGRADABLES

PLA (Ácido poliláctico)

Quitrina

PSM (Plastarch Material)

PA-11 (poliamida 11)

PHB (Poly-3-hydroxybutyrate)

Polietileno obtenido 100 % a partir de etanol de caña de azúcar

 

Continuará…

(Próximas entradas, Compostable, Economía Circular…).

  1. Enciclopedia Británica https://www.britannica.com/technology/bioplastic
  2. European Bioplastics https://www.european-bioplastics.org/bioplastics/

Teléfono Ilpra Systems España
93 757 34 62

Mapa Ilpra Systems España
C/ Batista i Roca 31-35,
Pol. Ind. Pla d'en Boet
(08302 - Mataró, Barcelona)

Email Ilpra Systems España
Este enderezo de correo está a ser protexido dos robots de correo lixo. Precisa activar o JavaScript para velo.

Facebook - Ilpra Systems España Twitter - Ilpra Systems España Youtube - Ilpra Systems España